lunes, 23 de abril de 2007

NTIC`s para la Educación

Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la Información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfases).

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma.

Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web y los wikis.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar al aprendiz al mundo, como el mundo al aprendiz.
Una de las áreas que se ha fortalecido de las TIC es el CSCL (Computer Supported Cooperative Learning), Aprendizaje Cooperativo Soportado por Computadora, que basado en teorías de la psicología cognitiva ha creado un área de desarrollo de software y de innovación en Pedagogía. La finalidad es que grupos con el interés común de aprender mejoren las experiencias de interacción entre ellos para consolidar el aprendizaje, que utilizando a las TIC como medio de coordinación.
Las tecnologías de la información y la comunicación tienen varios aspectos que deben tomarse en cuenta sobre todo si se está hablando de las TICs enfocada a la pedagogía. Deben utilizarse dentro de la metodología instrumental de un currículo basado por competencias en la que el uso de las TICs se utiliza como una herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje para la conceptualización de los contenidos. También es importante señalar las diferentes tipos de TICs como las plataformas de enseñanza aprendizaje y el software que se utilizan en las aulas inteligentes todo eso con el servicio de la multimedia, nos da como resultado un impresionante cambio en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.
Es necesario establecer que la tecnología de la información (TI) se entiende como "aquellas herramientas y métodos empleados para recabar, retener, manipular o distribuir información". La tecnología de la información se encuentra generalmente asociada con las computadoras y las tecnologías afines aplicadas a la toma de decisiones.
La tecnología de la Información (TIC) está cambiando la forma tradicional de hacer las cosas, las personas que trabajan en gobierno, en empresas privadas, que dirigen personal o que trabajan como profesional en cualquier campo utilizan la TI cotidianamente mediante el uso de Internet, las tarjetas de crédito, el pago electrónico de la nómina, entre otras funciones; es por eso que la función de la TI en los procesos de la empresa como manufactura y ventas se han expandido grandemente.
Referencia:

..::Las clases para secundaria::..

Un plan "básico" de estudios es el fundamento de la secundaria. Este consiste en un mínimo de cuatro años de inglés, tres a cuatro años de matemáticas (álgebra I y más avanzada) y tres años de ciencias y estudios sociales. Las investigaciones indican que los estudiantes que siguen este patrón están mejor preparados para asistir a la universidad. También indican que los estudiantes que toman clases avanzadas —como física— destacan sobre los demás.

Algunos alumnos llegan a la secundaria sin la preparación necesaria para enfrentarse a las clases exigentes del plan básico de estudios. Es importante que tengan una ayuda al elegir las clases correctas en el tiempo indicado.

Algunos consejos para navegar con éxito en la búsqueda del plan básico de estudios:

  1. Siga las instrucciones de la escuela. Algunas de las dudas pueden eliminarse porque muchas secundarias recomiendan clases para los estudiantes en cada nivel. Asegúrese de estar al tanto de las clases que el estudiante debe tomar antes de que llene su boleta con otras clases.
  2. No te adelantes a los requisitos. Hay una razón por la que algunas clases los tienen. Llevar Álgebra II para un estudiante sería muy complicada sin la preparación dada en Álgebra I y Geometría. Los estudiantes pueden pensar que están listos para una clase en particular, pero es difícil cursarlas con éxito cuando no tienen las habilidades básicas.
  3. Conozca lo que esperan las Universidades. El plan básico de estudios y los requisitos no son la misma cosa. Las oficinas de admisiones ponen atención a las notas de las clases básicas, pero también ven los créditos en artes visuales y teatrales, idioma extranjero, incluso las habilidades en computación. Revise en la red los requisitos que piden
    las universidades y compárelos con el plan de estudios de la escuela de su hijo para estar seguro de que esté de acuerdo con las expectativas del estudiante. Asegúrese de incluir varias universidades en su búsqueda, pues los requisitos pueden variar de escuela en escuela.
  4. No tome la ruta fácil. Algunas veces los estudiantes tomarán clases por debajo de su nivel de preparación con el objetivo de mejorar su promedio. Las clases electivas pueden agregar el sabor al horario de clases, incluso provocar pasión al principio de la carrera, pero pueden no ayudar al estudiante a tener éxito en la universidad.
  5. Considere buscar ayuda adicional fuera del salón de clases. Siempre les recuerdo a los estudiantes que si no han aprendido algo todavía, no significa que no pueden. Quizás el tema no se haya enseñado de la manera en que ellos lo comprendan con facilidad.
  6. Haga preguntas. No tenga miedo en pedir ayuda. Planear el horario de clases de la secundaria no es nada fácil. Si usted y su hijo no están seguros del camino a tomar, póngase en contacto con los consejeros estudiantiles, ellos están para ayudar.

Rosa Rennekamp posee una maestría en educación y consejería. Para más información sobre universidades y carreras profesionales, puede visitar www.act.org


martes, 17 de abril de 2007

Informática Educativa, debe de ser prioridad en el Perú

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma (Sánchez, 2000a, 2000b). Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web y los wikis.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices. Del mismo modo, la tecnología es utilizada tanto para acercar al aprendiz al mundo, como el mundo al aprendiz.



Esta nueva metodologia de enseñanza debe de ser utilizada por la educacion moderna, en el departamento de Puno - Peru, estamos en grandes esfuerzos para que esta se aplique en la realidad del niño Puneño.

Teniendo en cuenta la nueva realidad es incuestionable que la computación en la escuela deberá ser utilizada como herramienta de trabajo con utilitarios

OLPC, Necesidad en el Perú

La OLPC es una organización sin fines de lucro basada en Delaware, creada por catedráticos del Laboratorio de Multimedia del MIT para diseñar, manufacturar y distribuir las computadora portátil de 100 dólares. El significado de su sigla en inglés es una computadora portátil por cada niño. Se piensa llegar así a la mayor difusión de la informática entre las poblaciones más pobres. Ya hay proyectos en distintos países para implementar este sistema en las escuelas, como por ejemplo en Uruguay, a través de un convenio con el gobierno.

Pensamientos sobre "software educativo"

En el pasado mucha gente, profesores incluidos, consideraba que el software educativo eran los juegos llamativos y programas para practicar ejercicios repetitivos que funcionaban en las PC. Mientras que estos programas similares a PC-Tutor pueden ser adecuados para algunos estudiantes hemos encontrado que el papel de la computadora en la sala de clase está cambiando. Hoy en día los estudiantes que tienen suficientes habilidades técnicas usan las PCs de la misma manera los adultos las utilizan en sus lugares de trabajo y en la universidad. Hay cuatro usos principales que hemos identificado:


Colaboración - Nuestros estudiantes utilizan las PC para el E-mail, compartiendo archivos para completar los proyectos del grupo, compartir enlaces a sitios web y a artículos de bases de datos en línea. No es infrecuente tener dos o tres estudiantes que trabajan juntos con uno siendo el "secretario" registrando información que luego es archivada y compartida más adelante, electrónicamente, con los otros miembros del grupo. ¿No es está esta la manera que usted trabaja como adulto? Para nuestros estudiantes, su carpeta /home se convierte en un cuaderno virtual donde organizan sus cosas de importancia y la carpeta /public se convierte en un sitio de intercambio.
Nuestros estudiantes incorporaron rápidamente un ambiente en computadoras en red en su vida cotidiana en la escuela. La utilizan para realizar su trabajo y han encontrado también muchas adaptaciones sociales ingeniosas. Como herramientas para la colaboración, las PCs en red están cambiando la sala de clase de la misma manera que han cambiado el lugar de trabajo.


Comunicación - Las aplicaciones más utilizadas en nuestras salas de clase no son los programas tutoriales llamativos, y basados en multimedia, que se ven en las secciones educativas de los almacenes del software. Cuando nuestros estudiantes están trabajando utilizan los mismos programas que el resto del mundo utiliza, el procesamiento de textos, el E-mail, las hojas de cálculo y software de presentación. Hay poco lugar para la computadora como instructor en el ocupado salón de clase de hoy en día.
Las paquetes de software de presentación como PowerPoint se incorporan fácilmente en salas de clase en red. Los profesores pueden utilizar software de presentación para agregar contenido multimedia a sus lecciones. Los estudiantes utilizan estas herramientas de software como "tablones o carteles virtuales" para sus informes de clase. Algunas cosas simplemente no cambian y mostrar a todos lo que uno sabe sigue siendo una parte importante del proceso de aprendizaje. Crear una presentación sigue siendo la manera para juntar, resumir y conciliar todo lo que se ha aprendido, para muchos estudiantes.


El procesos de autoedición es un uso importante de las PC en las escuelas de hoy. Desde volantes de una página hasta periódicos realizados por estudiantes, las PCs lo hacen posible. Esta es un área donde el uso de la computadora ha actuado como equalizador que ahora permite a todos publicar sus ideas.


Análisis - Aquí está un área en donde las computadoras han cambiado la educación (o deberían...). Con las hojas de cálculo y con las herramientas de graficación ahora en cada PC, los estudiantes tienen la capacidad para realizar preguntas del tipo "y qué tal si..." y hacer comparaciones de datos. Cualquier persona que ha utilizado una hoja de cálculo para investigar algo tan simple como el costo de un viaje a Disneyland entenderá cuán útiles son estas herramientas en el salón de clase. Existen ejemplos de buena programación en cosas como el "wizard" para gráficos en Microsoft Excel. Los botones de inspección previa y las ventanas wysiwyg hacen fácil para que los estudiantes interactuar con el software y seleccionar opciones. Ellos pueden utilizar a un "wizard" pero aun así están en el control de lo que sucede.


Creatividad - Algunos de nuestros usuarios más adelantados en su uso de la tecnología son estudiantes de arte y de música. Nuestros profesores de arte rápidamente apreciaron el potencial de las computadoras. Las PC fueron vistas como herramientas creativas por nuestros estudiantes después de tomar las clases de arte de la PC cuando, antes, eran vistas solamente como herramientas de producción.