sábado, 13 de octubre de 2007

Aplicación de Herramientas para una Nueva Educación

Diocela Fuentes - Facultad de Ciencias de la Educación - UNA Puno


Las herramientas están ahí, las plataformas, y muchas otras nuevas herramientas tecnológicas que quizá nunca las hemos visto o conocido a pesar que estas aparecieron hace mucho tiempo; solo un detalle que las personas , tanto como los profesionales seguimos pensando que una educación buena es cuando nos enseñan hacer cálculos a la perfección, talvez por ahí digan también que una buena educación es tener buenos modales; claro una parte de la educación es esta si, pero una educación en nuestra realidad ya no lo es pienso yo; es más q eso tal ves muchos no estén de acuerdo conmigo pero pienso que una educación acorde a la realidad seria una educación de acuerdo al avance tecnológico, a estar mas con las nuevas tecnologías, inmiscuirse mas en el campo de investigación, utilizar estas herramientas sino para que estarían, o por lo menos saber utilizar las nuevas tecnologías que nos presentan para usarlos en nuestro medio principalmente para solucionar uno de los tantos problemas que tiene la sociedad peruana sobre todo y en nuestro departamento, decía un señor llamado Robert Kiyosaki que:



Nuestra educación que ahora las imparten en las escuelas y otros centros educativos es una educación antigua y que lo que se debería enseñar en nuestras instituciones, a nuestros adolescentes y niños es enseñarles a hacer empresa, con creatividad, solucionar uno mismo el problema.


Los educadores que tenemos hoy en la educación que están trabajando con nuestros futuros, como siempre se le suele llamar así, esos niños o adolescentes ya no les interesa solo obtener conocimientos con el profesor y su herramienta la pizarra y el plumón, ellos están súper aburridos que hasta ya ni los punto les interesa en muchos casos, que hacer en esta situación, una solución pienso que debería ser, inmiscuir a estos niños, adolescentes y jóvenes a una educación activa, como por ejemplo talvez hacer q nuestros alumnos, empiecen a crear, trabajar con las herramientas nuevas , explorar el Internet, crear pagianas web, aplicaciones web, un mundo que muchos de nosotros no lo sabemos utilizar, en todo caso, mi pregunta es ¿que solución habría para esto?, ¿capacitar? a las personas a utilizar el Internet, talvez, ¿quién va a hacer esto?, y quien solventaría esto, pareciera todo un lío pero digo esto por la mayoría de mis compañeros o personas con los converso piensan así, que para cambiar la forma de pensar de estas personas talvez sea difícil, pero no imposible creo yo también , como hay el dicho que para cambiar a la humanidad se debe empezar por uno ,mismo, poniendo en práctica los nuevos conocimientos en uno ,mismo es decir cambiar uno mismo, pero uno sale a la vuelta de la esquina sientes que tus sueños, tus nuevas formas de pensar, tus nuevas ideas parecieran que se desaparecían es como si hubiese una fiebre que al rato vuelve y mata todo.


El mundo de la tecnología, las nuevas herramientas, los cambios sobre todo de pensar y de actuar en nuestra humanidad a veces pareciera que se hiciera solo una utopía, si pero cuando hay personas que te abren los ojos, o como que te hacen ver la realidad esto no seria un sueño nada mas , sino un ideal para conseguir nuevas formas de solucionar nuestros problemas, de manera creativa uno mismo y no que esperar a que te solucionen el problema , talvez esto se resuma en que a las personas les gusta el facilismo. Hablando de esto talvez esta palabra facilismo se podría utilizar y seria de alguna forma una ayuda talvez, tomar ideas, manipular cosas y crear otras nuevas de acuerdo a nuestras necesidades, como programas, plataformas, entre muchas otras, trabajarlas en sí.



"Sacarle provecho a lo fácil a lo que ya esta hecho pero de una manera creativa e innovadora". "Si vas invetar la rueda asegurate que esta sea redonda"!!!.


Tanto Dickson como Bidleman opinan que, en el pasado, los maestros quedaban decepcionados con las herramientas tecnológicas, porque se limitaban a ser versiones computarizadas de los recursos existentes. Con Think.com, "a nadie se le pasó por la cabeza la tecnología", comenta Bidleman. En su lugar, los maestros se centraron en cómo cambiarían sus clases conforme se fueran incorporando las herramientas de creación y colaboración en línea. "Los maestros eran capaces de hacer cosas nuevas, diferentes y emocionantes y todo iba sobre ruedas" añade Dickson.


“No existe ningún programa a nivel masivo que incentive a los alumnos a estudiar: sólo hay planes para profesores y escuelas que mejoran el rendimiento de sus alumnos."Estudiar tiene una motivación intrínseca: el gusto por el aprendizaje, por entender el mundo... ¿Queremos que nuestros hijos estudien sólo por la recompensa económica?", dice la sicóloga María Alicia Haltegaray.”


"Estudiar tiene una motivación intrínseca: el gusto por el aprendizaje, entender cómo funciona el mundo y las personas, la confianza en sí mismo y la autovaloración. Cuando una actividad tiene una motivación intrínseca y recibe un estímulo externo se pierde esa motivación. Entonces, tenemos que pensar qué queremos como educadores: ¿queremos que los niños tengan una relación instrumental con el estudio? ¿Que estudien sólo por la recompensa económica?", plantea María Alicia Haltegaray, psicóloga de la UC y doctorada en Educación.


Una nueva herramienta para la educación
iTalc es una poderosa herramienta didáctica para los profesores. Les permite ver y controlar otras computadoras en su red de diferentes formas. Soporta Linux y Windows 2000/XP/Vista y se puede usar en entornos mezclados en forma transparente ! Además que el código fuente está disponible en forma gratuita, ud. tiene la libertad de modificar el software para que cumpla sus necesidades siempre que respete los términos de la licencia de iTalc (GPL). Es una version NO OFICIAL de iTALC en castellano compilada por miembros de la universidad Nacional de la Matanza para evaluar y experimentar con esta herramienta. Como la licencia de iTALC es GPL y nuestro material o parte del mismo puede ser de ayuda para otros, brindamos aquí todo lo que utilizamos para compilarla y evaluarla. Sin embargo esta versión no tiene ningún soporte por parte nuestra y tampoco es responsable el autor de iTALC. Para la versión oficial de iTALC dirigirse a http://italc.sf.net/


viernes, 5 de octubre de 2007

LAS TIC Y NTIC EN LA EDUCACIÓN

El computador electrónico fue inventado a mediados del siglo pasado; el computador personal llegó al mercado después de 1975; e Internet se hizo público y la Web comenzó a enriquecerse a mediados de la década de los 90. Esos grandes hitos están entre los más visibles de la revolución que han experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos 60 años.

Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado.

La pobreza de recursos educativos en la mayoría de las escuelas latinoamericanas es bien conocida. En particular, la escasez de materiales en sus bibliotecas es una de las más serias limitaciones para la formación de niños y jóvenes de los sectores menos favorecidos económicamente.

Esa carencia podría resolverse con una dotación mínima de computadores con acceso a Internet de banda ancha en las bibliotecas escolares. La gran cantidad de libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, mapas, documentos, videos, muchísimos de ellos gratuitos y con capacidad de multimedia, justifican una inversión inicial en dotación e instalación de equipos y un gasto de sostenimiento cuyo valor sería marginal si se lo compara con el gasto educativo de cualquier país latinoamericano.

El acceso a Internet permitiría, además, una cantidad de experiencias educativas nuevas como visitas a museos de arte y de ciencias, acceso a laboratorios virtuales, viajes virtuales a ciudades o regiones remotas, utilización de software educativo interactivo, etc.

Ese esfuerzo de dotación general a las bibliotecas escolares traería importantes cambios a las instituciones educativas, abriría las puertas de un nuevo mundo para sus estudiantes y ayudaría a mejorar la calidad de la educación.

En especial a los niños del altiplano que sucunvirian con esta tecnologia para desarrollar sus actividades de conocimiento y en especial de desempeño con la sociedad, ya que permitiriamos que estos puedan comunicarse e interrelacionarse con estudiantes de otros paises, para esto como nuestro ministro de educacion mensionó necesitamos dos agentes principales: Alumnos que esten dispuestos a aprender y profesores capacitados para enseñar, por lo cual para dar solución minima a este problema planteamos una capacitación intensiva alos profesores del medio utilizando a nuestros profesionales de Ingenieria de Sistemas en el Perú o conocida como Informatica en el Resto del Mundo. Vemos que la capacidad de producción y el estudio de los profesionales en masa y utilizando tecnologias tales como el uso de Aulas virtuales, los docentes pueden tener un Conocimiento mínimo de lo que se refiere a la Ciencia Computacional.

RECURSOS DIDACTICOS EN EL TIEMPO

Por: Johnny Rosendo Ticona Calla
Retrocediendo el tiempo en nuestro país, la educación se realizaba en aulas donde el docente o profesor realizaba sus sesiones de aprendizaje en aulas, donde tenía que utilizar una pizarra de cemento y tiza para dar a conocer sus conocimientos a los alumnos, estos compartían carpetas entre tres o cuatro alumnos (bancas y mesas), tenían que utilizar medios y materiales rústicos construidos de materiales que se encontraban a su alcance.

Según ha ido transcurriendo el tiempo estos instrumentos, herramientas rústicos que se utilizaban para facilitar la enseñanza en los alumnos han estado mejorando, ya no se utiliza ese tipo de pizarras de cemento ni tizas, se ha mejorado usando pizarras acrílicas, plumones, los alumnos cuentan con un carpeta individual, se usan videos, televisores, radios, grabadoras, etc., que hacen más dinámica las sesiones de aprendizaje.

Todos estos recursos de enseñanza han ido mejorando según que el tiempo transcurre, esto con la finalidad de mejorar la calidad de la educación, la calidad de vida en las futuras generaciones, ahorra tiempo, esfuerzo para los futuros docentes y no sea muy tedioso programar una sesión de aprendizaje sin cansar a los alumnos haciendo que tomen interés y ganas en lo que aprenderán, lo cual motivara en el alumno mayor curiosidad, despertando deseos de investigar y buscar más información para satisfacer sus curiosidades, así lograremos alumnos entusiastas con ganas de descubrir más.

Hoy en día se tienen nuevas tecnologías que nos ayuda a brindar más información y lograr una mejor comunicación en todo el mundo con las NTICs, lograremos realizar sesiones de aprendizaje más activos donde el alumno tendrá más facilidad de explorar, descubrir y satisfacer sus diferentes inquietudes, ya no se encerrará sólo con conocimientos que adquiere del profesor o de su contexto , tendrá la facilidad de aprender nuevas cosas, nuevos conocimientos, información actualizada, conocerá sucesos que ocurren en todo el mundo. No solamente será de buen uso para el alumno sino también para el docente, ya que contará también con esas NTICs que les ayudará a realizar una mejor sesión de aprendizaje sin mucho esfuerzo y más dinámicamente.


Para lograr con todo esto, contamos con la computadora, data display, pizarras eléctricas, agendas eléctricas, computadoras portátiles, etc. Estas herramientas facilitan la enseñanza de aprendizaje, también se cuenta con muchos servidores y programas que nos ayudaran a una conexión en red lo cual hará que nos conectemos con todo el mundo y así llegará información actualizada a todos los rincones de las Regiones de nuestro país.

jueves, 4 de octubre de 2007

Perspectivas de Educacion Digital en Chile

Como buenos Investigadores, tenemos que investigar el como otros paises comensaron su cambio en las tecnologia de la Educación, el ex ministro de Educacion de Chile y tambien Ex presidente, fue uno de los propulsores de esta nueva forma de ver la educación en Chile.
Pienso que nosotros necesitamos que los jovenes profesionales en educación asuman esta responsabilidd para que esta ya sea una realidad, ya que con los proyectos tales como HUASCARAN, solo hemos tenido planes pero nada concreto, necesitamos concientizar y crear una nueva cultura DIgital, a la vez de saludar las iniciativas de otros paises, desarrollar nuestra propia iniciativa. La iniciativa de la Cultura Andina, recuerden siempre que la sabiduria de nuestros Amautas se concentro siempre en el altiplano Puneño, somos una raza que fue oprimida por personas que en esta era tiene que despertar y lo esta haciendo, somos parte de este cambio. Adelante con el Proyecto Tecnologico Educativo en PUNO.
"Solo es util el conocimiento que nos es UTIL"




OLPC y Teleeducación - Perú

La realidad de nuestro pais nos conlleva a analizar el por que la deficiencia de una educacion que en tiempos remorables tales como los Incas fue la mejor en toda sudamerica.
Por esto analizamos que no es solo necesario contar con una educacion tecnologica, es decir computadores si no los se manejar, para el proceso Enseñanza/Aprendizaje.
Comparto los pensamientos de los personajes en este video, pero si debato la cultura de tecnologia que se piensa, para esto es necesario que jovenes profesionales visionen el verdadero camino de la Tecnologia informatica y de las Comunicaciones en nuestro pais, estableciendola como una forma de vida en la poblacion Peruana.
Es por esto que se necesita la consiencia colectiva de la ciencia computacional e Ingenieria de Sistemas, en el Peru.

¿Educacion en la Era Digital!!!, una cultura y/o forma de vida cotidiana en la Sociedad de la Informacion.?