jueves, 12 de junio de 2008

Los Problemas para la Implementación de NTICs en el Perú (infraestructura tecnológica) :

El proceso de descentralización, en el corto tiempo que tiene, no puede cambiar el centralismo tecnológico que vive el Perú. Lima capital concentra el 31.87% de la población del Perú y el 43.58% del PBI se tributa allí aunque no necesariamente se genera en Lima. En cuanto a NTICs implica que más del 69% de los abonados a telefonía fija, 72% de telefonía celular y 70% de las cabinas públicas de Internet se concentran en Lima.

El servicio de Internet en el Perú se brinda desde 1991. Para el año 2003 los estudios realizados estimaron en más de 3 millones el número de usuarios de Internet y, para mediados del 2004, se estimaba superior a los 4 millones. Aunque el Perú ocupa el octavo lugar en número de PCs por cada 100 habitantes pero, en cuanto a usuarios con acceso a Internet ocupa el tercer lugar debido en buena parte al “fenómeno” de las Cabinas Públicas, según fuentes del Estado Peruano, se estima que la penetración de usuarios de Internet ha sido de 15.4% para mediados del 2004 cifra superior al promedio de la región.

Las cabinas públicas pueden ser un factor importante para enfrentar el actual problema de acceso a la Internet en el Perú. Esto se puede entender mejor si se toma en cuenta factores como que, según estudios realizados en lo últimos años, en el Perú un 87% de de los “internautasutilizan las cabinas públicas como medio de acceso a la Internet mientras solamente un 13% utilizan otros medios (PC del hogar, trabajo, etc.). Además, al 2002 la encuestadora APOYO realizó un estudio (aún no existe un nuevo estudio) donde determinó que los tipos de usuarios de las cabinas públicas son el 77% jóvenes, 14% adultos y el 9% niños.

A continuación se presentan algunas de las características de las Cabinas Públicas en el Perú:

  • El administrador de una cabina es el dueño, un familiar o un amigo.
  • Cuenta en promedio con 12 computadoras y en su gran mayoría son ensambladas.
  • El tipo de conexión con el que cuentan es el de acceso dedicado (Línea dedicada o ADSL).
  • Casi el 90% de estas pequeñas y medianas empresas (PYMEs) son independientes y el resto ya se encuentran agremiadas
  • El tipo local es generalmente alquilado (70% de los casos).
  • En promedio cuentan con 55 usuarios diarios.
  • La tarifa promedio es de S/. 2.00 (US$ 0.6) la hora.
  • El tiempo de vida de una cabina es aproximadamente de 1 a 2 años.
  • Los problemas que enfrentan son la informalidad, falta de seguridad, poca asistencia técnica y fuerte competencia.

Se estimo a inicios del 2005 que hay alrededor de 8500 cabinas públicas en el Perú, un importante (aunque fluctuante) que debería ser aprovechado por los desarrollos de e-gobierno en el país. Cabe agregar que, este factor apoya la reducción de la brecha digital en el país dado que provee y promueve el acceso a las NTIC a cientos de miles de personas que, de otra forma, no podrían tener acceso dado sus niveles de ingreso.

Cabe señalar que, con todo el potencial y aún habiendo siendo reconocidas en su momento a nivel mundial como un “caso de estudio”, el potencial de acceso de las cabinas públicas, no esta siendo todavía aprovechado adecuadamente por el Estado y sus instituciones.

Las características presentadas pueden servir de parámetros de comparación respecto de experiencias en otros países (Caso de Telecentros en Chile, Brasil, Locutorios en Argentina entre otros casos en Latinoamérica y el Mundo).



Internauta o Cibernauta: Términos usados comúnmente para definir a la persona que usa Internet.

Según el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL)

Fuente: Dominio-consultores, Perú

Se recomienda documento: “Telecentros para el desarrollo socioeconómico y rural en América Latina y el Caribe” FAO-UIT-BID. Proenza F.; Bastidas-Buch, R.; Montero, G. http://www.iadb.org/regions/telecentros/index.htm

Que son las TICs


Un primer paso de la ETIC fue el de conceptualizar el termino “TIC”, por lo que se define desde su inicio a las TIC como instrumentos y procesos utilizados para recuperar, almacenar, organizar, manejar, producir, presentar e intercambiar información por medios electrónicos y automáticos. ¿Ejemplos? Los equipos físicos y programas informáticos, material de telecomunicaciones en forma de computadoras personales, scanner’s , cámaras digitales, asistentes personales digitales, teléfonos, facsímiles, modem’s , tocadiscos, grabadoras de CD y DVD, radio y televisión, además de programas como bases de datos y aplicaciones multimedia. En resumen, las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento.

Las TIC pueden ser tanto tradicionales, como la radio, la televisión y los medios impresos, como nuevas, un conjunto de medios y herramientas como los satélites, la computadora, la internet, el correo electrónico, los celulares, los robots entre otros.

Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros.

En definitiva, las actividades que implican el desarrollo humano dependen de cómo la gente domine las TIC. En muchos países, las TIC ya están inmersas en diferentes actividades rutinarias:

Procesos : El sufragio virtual y la identificación digital a través de la pupila o de la huella digital son un claro ejemplo de participación y seguridad por las TIC.

Métodos : Las colas que sistematizan la atención del público en algunos bancos, el uso de métodos estadísticos para la toma de decisiones y las líneas de montaje en algunas fábricas ahorran esfuerzo, tiempo y dinero a empresas y personas.

Organizaciones : Las TIC han fomentado la creación de la reingeniería, de las normas ISO y de centros especializados en la estandarización de operaciones.