viernes, 5 de octubre de 2007

LAS TIC Y NTIC EN LA EDUCACIÓN

El computador electrónico fue inventado a mediados del siglo pasado; el computador personal llegó al mercado después de 1975; e Internet se hizo público y la Web comenzó a enriquecerse a mediados de la década de los 90. Esos grandes hitos están entre los más visibles de la revolución que han experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos 60 años.

Desde hace varias décadas se comenzó a especular sobre el impacto que la revolución en las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. Esa especulación, y los múltiples ensayos que la siguieron, se han convertido en los últimos años, especialmente a partir del desarrollo de la Web, en un gran movimiento que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado.

La pobreza de recursos educativos en la mayoría de las escuelas latinoamericanas es bien conocida. En particular, la escasez de materiales en sus bibliotecas es una de las más serias limitaciones para la formación de niños y jóvenes de los sectores menos favorecidos económicamente.

Esa carencia podría resolverse con una dotación mínima de computadores con acceso a Internet de banda ancha en las bibliotecas escolares. La gran cantidad de libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, mapas, documentos, videos, muchísimos de ellos gratuitos y con capacidad de multimedia, justifican una inversión inicial en dotación e instalación de equipos y un gasto de sostenimiento cuyo valor sería marginal si se lo compara con el gasto educativo de cualquier país latinoamericano.

El acceso a Internet permitiría, además, una cantidad de experiencias educativas nuevas como visitas a museos de arte y de ciencias, acceso a laboratorios virtuales, viajes virtuales a ciudades o regiones remotas, utilización de software educativo interactivo, etc.

Ese esfuerzo de dotación general a las bibliotecas escolares traería importantes cambios a las instituciones educativas, abriría las puertas de un nuevo mundo para sus estudiantes y ayudaría a mejorar la calidad de la educación.

En especial a los niños del altiplano que sucunvirian con esta tecnologia para desarrollar sus actividades de conocimiento y en especial de desempeño con la sociedad, ya que permitiriamos que estos puedan comunicarse e interrelacionarse con estudiantes de otros paises, para esto como nuestro ministro de educacion mensionó necesitamos dos agentes principales: Alumnos que esten dispuestos a aprender y profesores capacitados para enseñar, por lo cual para dar solución minima a este problema planteamos una capacitación intensiva alos profesores del medio utilizando a nuestros profesionales de Ingenieria de Sistemas en el Perú o conocida como Informatica en el Resto del Mundo. Vemos que la capacidad de producción y el estudio de los profesionales en masa y utilizando tecnologias tales como el uso de Aulas virtuales, los docentes pueden tener un Conocimiento mínimo de lo que se refiere a la Ciencia Computacional.

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