jueves, 12 de junio de 2008

Los Problemas para la Implementación de NTICs en el Perú (infraestructura tecnológica) :

El proceso de descentralización, en el corto tiempo que tiene, no puede cambiar el centralismo tecnológico que vive el Perú. Lima capital concentra el 31.87% de la población del Perú y el 43.58% del PBI se tributa allí aunque no necesariamente se genera en Lima. En cuanto a NTICs implica que más del 69% de los abonados a telefonía fija, 72% de telefonía celular y 70% de las cabinas públicas de Internet se concentran en Lima.

El servicio de Internet en el Perú se brinda desde 1991. Para el año 2003 los estudios realizados estimaron en más de 3 millones el número de usuarios de Internet y, para mediados del 2004, se estimaba superior a los 4 millones. Aunque el Perú ocupa el octavo lugar en número de PCs por cada 100 habitantes pero, en cuanto a usuarios con acceso a Internet ocupa el tercer lugar debido en buena parte al “fenómeno” de las Cabinas Públicas, según fuentes del Estado Peruano, se estima que la penetración de usuarios de Internet ha sido de 15.4% para mediados del 2004 cifra superior al promedio de la región.

Las cabinas públicas pueden ser un factor importante para enfrentar el actual problema de acceso a la Internet en el Perú. Esto se puede entender mejor si se toma en cuenta factores como que, según estudios realizados en lo últimos años, en el Perú un 87% de de los “internautasutilizan las cabinas públicas como medio de acceso a la Internet mientras solamente un 13% utilizan otros medios (PC del hogar, trabajo, etc.). Además, al 2002 la encuestadora APOYO realizó un estudio (aún no existe un nuevo estudio) donde determinó que los tipos de usuarios de las cabinas públicas son el 77% jóvenes, 14% adultos y el 9% niños.

A continuación se presentan algunas de las características de las Cabinas Públicas en el Perú:

  • El administrador de una cabina es el dueño, un familiar o un amigo.
  • Cuenta en promedio con 12 computadoras y en su gran mayoría son ensambladas.
  • El tipo de conexión con el que cuentan es el de acceso dedicado (Línea dedicada o ADSL).
  • Casi el 90% de estas pequeñas y medianas empresas (PYMEs) son independientes y el resto ya se encuentran agremiadas
  • El tipo local es generalmente alquilado (70% de los casos).
  • En promedio cuentan con 55 usuarios diarios.
  • La tarifa promedio es de S/. 2.00 (US$ 0.6) la hora.
  • El tiempo de vida de una cabina es aproximadamente de 1 a 2 años.
  • Los problemas que enfrentan son la informalidad, falta de seguridad, poca asistencia técnica y fuerte competencia.

Se estimo a inicios del 2005 que hay alrededor de 8500 cabinas públicas en el Perú, un importante (aunque fluctuante) que debería ser aprovechado por los desarrollos de e-gobierno en el país. Cabe agregar que, este factor apoya la reducción de la brecha digital en el país dado que provee y promueve el acceso a las NTIC a cientos de miles de personas que, de otra forma, no podrían tener acceso dado sus niveles de ingreso.

Cabe señalar que, con todo el potencial y aún habiendo siendo reconocidas en su momento a nivel mundial como un “caso de estudio”, el potencial de acceso de las cabinas públicas, no esta siendo todavía aprovechado adecuadamente por el Estado y sus instituciones.

Las características presentadas pueden servir de parámetros de comparación respecto de experiencias en otros países (Caso de Telecentros en Chile, Brasil, Locutorios en Argentina entre otros casos en Latinoamérica y el Mundo).



Internauta o Cibernauta: Términos usados comúnmente para definir a la persona que usa Internet.

Según el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL)

Fuente: Dominio-consultores, Perú

Se recomienda documento: “Telecentros para el desarrollo socioeconómico y rural en América Latina y el Caribe” FAO-UIT-BID. Proenza F.; Bastidas-Buch, R.; Montero, G. http://www.iadb.org/regions/telecentros/index.htm

No hay comentarios: